• (+52) 55 5528 3600
MECÁNICA PARA PROFESIONALES. TEMPORADA-3, TEMA-2

MECÁNICA PARA PROFESIONALES. TEMPORADA-3, TEMA-2

 

Señales Análogas, Digitales y el Bus de datos.

Existen dos maneras de transmitir datos en un cable y son vía análoga o señal digital.

Análogo

Es la misma palabra que analogía, en otras palabra , cuando usted lee nivel de combustible en un medidor, en realidad no está leyendo nivel de combustible, realmente esta leyendo un flujo de corriente en un medidor que es una analogía para nivel de combustible.

 Digital

Los  dígitos son números, y las señales digitales son ya sea “I” (encendido) u “O” (apagado). (Ver “modulación de ancho del pulso”).

Las señales digitales se usan ahora porque las computadoras son muy buenas para el encendido y el apagado. Pero requieren circuitos más complicados y transmisores- principalmente una “entrada” y “salida”. (ver “PLC”)

 

 

¿Pero como aplicamos este conocimiento de señales digitales y análogas en el taller automotriz?

Estructura de los Buses de datos CAN (SAE J1587/J1708 y SAE J1939)

Las diferentes unidades de control instaladas en el vehículo comparten información a través de las líneas de comunicación SAE J1587/J1708 y las líneas de datos SAE J1939.

Las líneas SAE J1587/J1708 son usadas para transmitir códigos de avería y mensajes de advertencia, es decir, cuando se realiza el diagnostico con un escáner, la comunicación se realiza a través de estas líneas. Además, pueden funcionar como líneas de comunicación en caso de que las líneas SAE J1939 no funcionen correctamente.

Las líneas de datos SAE J1939 transmiten las señales más rápidamente, es por ello que se usen para intercambiar la información entre las diferentes unidades de control de vehículo.

Diagrama eléctrico SAE J1587/J1708

 

 Diagrama eléctrico SAE J1939 CAN 1, 2, 4, 5, 6

Recuerda- ¡todos los fabricantes le dirán que casi todas las fallas en cualquier sistema eléctrico estarán relacionadas con los componentes del cableado – el 80% del tiempo es correcto!

Solo porque sea una computadora la del vehículo, no significa que siempre será un problema de la computadora.

Si usted supone que es un cable antes de que empiece, usted estará en lo correcto 8 de 10 veces – en realidad.

Más acerca de multiplexores

– no se agobie-

Veamos un ejemplo.

Los multiplexores son muy simples – varios ECMS (módulos de control electrónicos) se instalan por todo el camión, para facilitar la conexión de partes del equipo, -¡use el esquema!

Un ECM principal, corre el software que les habla a otros ECMS, sobre una línea de transmisión de datos (enlace de datos)

Existen diversos protocolos de comunicación – CANBUS, J1939, y otros. Esta es la manera como se comunican las computadoras

El sistema de transmisión MULTIPLEX permite a las entradas en la parte trasera del vehículo, hacer que las salidas operen al frente del vehículo – sin hacer correr mucho el cable.

Los ECMS se conectan con pares trenzados y cables protegidos, porque la interferencia causa que se expulsen los datos.